El Valle de Guadalhorce
y sus productos
Una amplia gama de productos, con las singularidades y particularidades del territorio, conforman la oferta de productos típicos del Valle del Guadalhorce, que representan un importante patrimonio culinario y gastronómico.
Aceite
Los aceites del Valle del Guadalhorce se caracterizan principalmente por ser muy dulces, son aceites elaborados principalmente con aceitunas de la variedad aloreña, variedad dual que se utiliza tanto para la mesa como para aceites. De olivos centenarios se recogen las aceitunas a mano y se llevan hasta los molinos donde se muelen a una temperatura no superior a los treinta grados para que el aceite no pierda ninguna de sus peculiaridades características. Ni que decir tiene que el aceite además de ser exquisitos, es eficaz para prevenir enfermedades.
Almendras
La almendra es un fruto muy apreciado en la gastronomía típica del Guadalhorce, siendo la base fundamental para la elaboración de multitud de productos de la repostería tradicional, así como de numerosos platos típicos como la chafaina, el ajo blanco o el chivo lechal con almendras. Las almendras son una fuente importante de minerales como son el calcio, potasio, fósforo y zinc, además de su alto contenido en vitamina E, lo que proporciona una dosis extra de antioxidantes, previniendo así enfermedades coronarias y cáncer.
Cítricos
Entorno al río Grande y al río Guadalhorce, las dos grandes arterias que riegan el Valle del Guadalhorce, se encuentra un inmenso campo de frutales donde el sello de identidad lo ofrecen, sin duda, los numerosos cítricos. En zonas como Pizarra, Cártama o Alhaurín el Grande es fácil perderse entre una verdadera selva de limoneros, naranjos y mandarinos. El limón suele usarse como aderezo haciéndose imprescindible en los temas gastronómicos, se usa como refresco, como ingrediente en otras bebidas o como aliño en otros platos. Se caracteriza por su alto contenido en vitamina C, aunque también contiene A, B, ácido fólico y minerales. También son ricas en vitamina C, así como vitaminas del grupo B, D y E y ácido cítrico.
Productos de la huerta
El Guadalhorce junto con sus dos afluentes más importantes, Río Grande y Fahala, han sido los ejes que han definido los paisajes agrarios del agua más típicos de la provincia de Málaga, asentados en bancales y redes de acequias muchas de ellas de origen árabe, que conforman el agrosistema más típico de nuestra región, la huerta, auténticos museos vivos al aire libre en los que se siguen cultivando variedades autóctonas y otras variedades antiguas que han dejado de cultivarse en otras zonas. La cultura de la huerta es fruto de la benignidad del clima, la abundancia de agua, la riqueza de los suelos y las aportaciones de las diferentes civilizaciones que han pasado por el Guadalhorce han realizado a lo largo de los años.
Embutidos
En el Valle del Guadalhorce, la elaboración de embutidos ha sido un elemento fundamental de la cultura popular de sus pueblos. Esta tradición en la elaboración de embutidos ha derivado en un elevado número de industrias y pequeños establecimientos relacionados con el sector cárnico. Entre ellos encontramos mataderos, salas de despiece, industrias cárnicas y carnicerías, donde de forma artesanal se siguen elaborando muchos de los productos típicos de la matanza, como son morcillas, chorizos, morcones, salazones, jamones y como no, el reconocido salchichón de Málaga, cuyos orígenes se encuentran en el Valle del Guadalhorce.
Miel y polen
De la rica y diversa flora que vegeta en los diferentes ecosistemas naturales del Valle del Guadalhorce, las abejas recolectan el néctar y lo almacenan en sus panales para después deleitarnos con mieles exquisitas que además de ser un lujo para el paladar nos aportan innumerables beneficios para nuestra salud. Al hablar de miel en el Valle del Guadalhorce tenemos que hablar de miel de azahar, de tomillo, de romero, de eucalipto, sin olvidar la popular miel de las mil flores. Mieles que además de aromáticas son reconocidas sus propiedades saludables. Los jaguarzos y las jaras son algunas de las plantas de nuestra sierra que proveen de polen a nuestras colmenas.
Quesos
En la comarca del Guadalhorce, gracias a sus peculiaridades climáticas y orográficas, se ha desarrollado y mantenido a lo largo del tiempo una importante cabaña caprina. Cabras autóctonas de la raza Malagueña que aprovechando los pastos de nuestras sierras producen una leche de gran calidad con unas características nutricionales excepcionales. Dichas propiedades son transmitidas a los quesos elaborados desde antaño por nuestros ganaderos que han sabido adaptarse a las exigencias higiénico-sanitarias y a las nuevas tecnologías, asentándose actualmente en nuestro territorio cuatro queserías que aseguran en todo momento la calidad de los productos que elaboran.
Nuestra repostería
La almendra, el aceite de oliva, la harina y los huevos son algunos de los protagonistas estelares de la repostería tradicional del Valle del Guadalhorce, donde la influencia de las distintas civilizaciones que han trazado nuestra historia, han ido aportando su nota de color y sabor. Si algo caracteriza a nuestra repostería tradicional es la amplia gama de productos que podemos encontrar, tortas de aceite, los roscos de puerta de horno de Álora, los rosquetes de huevo de Coín, los bollos de aceite de Alhaurín, las tortas de Cártama, las rosquillas de garbanzos de Almogía o las tortas de aceite del Valle de Abdalajís.
Algunos de nuestros productos
Nueces Pacanas
Uno de los frutos que destacamos en esta época es la nuez Pacana, que podemos encontrar en producción en nuestra comarca desde principios de octubre. Aunque el nogal pacano es originario de América, son más de tres las décadas en la que esta singular variedad de nuez se viene cultivando en nuestra comarca. Nueces con propiedades nutricionales y organolépticas únicas que les confiere la fertilidad y riqueza de nuestros suelos bañados por las aguas los ríos de nuestra comarca.
Coliflor
La coliflor es una verdura con gran tradición de cultivo en las huertas del Guadalhorce, procedente de las regiones del mediterráneo oriental, es una planta crucífera al que también pertenecen las coles, brócoli, nabo, rábano, etc.
Se trata de una inflorescencia canosa redondeada y de gran tamaño. Con elevado contenido en agua y bajo contenido en hidratos de carbono y proteínas, lo que le confiere el ser un alimento de bajo contenido calórico y por lo tanto ideal para llevar una dieta.
Granada
La granada cuyo nombre científico es Punica granatum, se trata de una fruta refrescante y muy sabrosa que en el mes de noviembre pasa por la fase final de su temporada en la comarca de Valle del Guadalhorce. Resulta ser un ingrediente ideal en la dieta mediterránea y su consumo nos aporta miles de beneficios para la salud. Se cree que es originaria de la zona de Persia, Irán y el Himalaya Occidental, y que es introducida en España por los cartagineses por la zona de Elche; lugar que se posiciona como el mayor productor de granadas en toda España.
Calabaza
Después de un verano en el que las huertas del Guadalhorce se llenan del color y olor de las frutas, verduras y hortalizas propias de la época estival, nos adentramos a un otoño en el que la variedad no es menor. Nuestras huertas se llenan de caquis, batatas, chirimoyas, naranjas… pero cabe destacar una de las reinas de esta temporada como es la calabaza, un producto con mucha tradición en nuestra gastronomía.