BIODISTRITOS
Proyecto cooperación
BIODISTRITOS
Leader Agroecológico
Colaboración entre territorios, actores públicos y privados para apoyar la producción y el consumo de productos ecológicos, locales y de temporada
¿Qué es un Biodistrito?
Un Bio-distrito es un área geográfica donde el sector agroalimentario, la ciudadanía, el sector turístico, las asociaciones, las empresas y las administraciones públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo de producción y consumo agroecológico (fomento de canales cortos, compra publica de proximidad y temporada, fomento de sistemas productivos ecológicos, etc.)
Objetivo de esta actividad de cooperación
Apoyar la producción y el consumo de productos locales, de temporada y ecológicos para destacar el valor social y medioambiental de los sistemas agroalimentarios ecológicos, mediante la colaboración entre territorios, actores públicos y privados que permitan conocer buenas prácticas en innovación, trabajo en red, canales cortos y diversificación. Fomentando la integración de los jóvenes y las mujeres y el relevo en el sector para mejorar la empleabilidad y la vertebración de los territorios rurales.
En un Parque Agrario se potencia la economía local y el desarrollo de empleo, puesto que trata de dinamizar la actividad socioeconómica del Valle del Guadalhorce, ayudando a la creación de empleo verde y al fortalecimiento de la actividad agrícola y de los canales cortos de comercialización.
Los alimentos que se producen en el Valle del Guadalhorce son más que alimentos, son alimentos saludables, de calidad y justos con el medio que los rodea, con los consumidores y con los propios agricultores.
El Parque Agrario Valle del Guadalhorce gracias a sus cultivos y su superficie forestal supone un ejemplo respecto a la captura de CO2, por lo que atenúan el impacto de los gases que provocan el efecto invernadero.
El Parque Agrícola Valle del Gudalhorce contribuye a reducir las emisiones de CO2, mitigando los efectos del cambio climático, al reducir la huella de carbono de los productos alimentarios, con los canales cortos de comercialización y los productos km 0.
Este territorio tiene igualmente gran importancia como espacio de conexión, ya que sirve de nexo de unión entre distintos espacios, como el Espacio Natural Protegido de la Desembocadura del Guadalhorce, con el tramo alto del río y la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves; o entre los distintos sistemas montañosos que lo rodean.
El paisaje en el Valle del Guadalhorce es muy diverso: montañas, zonas de cultivos de secano y regadío, y amplias superficies de agua, como el rio Guadalhorce y sus afluentes. Es una vista muy característica tanto por su paisaje natural como por su paisaje agrario.
La naturaleza en el Valle del Guadalhorce es un rasgo característico, con gran diversidad de ecosistemas, pudiendo encontrarse así especies típicas tanto animales como vegetales de alto valor, como por ejemplo la cigüeña negra o el camaleón. Además, con el Parque Agrario Valle del Guadalhorce también se contribuye a la conservación de la biodiversidad agraria al mantener variedades locales que se encuentran mejor adaptadas al medio.
El Parque Agrario Valle del Guadalhorce potencia el conocimiento y la valoración, por parte de la población, de todo el patrimonio cultural del territorio, así como la identidad territorial. También es muy importante la divulgación de los conocimientos relativos a alimentación y gastronomía, y las técnicas y quehaceres propios de una cultura relegada al ámbito rural.
A través del Parque Agrario se fortalecen y establecen nuevos vínculos Urbano-Rurales gracias a los canales cortos de comercialización de alimentos, fomentando así el trato del agricultor con los consumidores. Así mismo, la cercanía al consumidor ayuda a la autoestima del agricultor y a mejorar su calidad de vida.
Debido a la multitud de actividades físicas que se pueden desarrollar, la calidad de su aire, los modelos tradicionales de cultivo, la poca intensificación, y la apuesta por una agricultura más respetuosa con el medio, el Valle del Guadalhorce es sinónimo, en la actualidad de un modo de vida saludable.
El Parque Agrario Valle del Guadalhorce lo componen siete pueblos con una superficie de 772,8 km² y una población aproximadamente de 99.000 habitantes, repartidos en los municipios de Alhaurín elGrande, Cártama, Coín, Álora, Pizarra, Almogía y Valle de Abdalajís. Son muchas las razones para preservar el Valle del Guadalhorce como un Parque Agrario, a continuación te mostramos algunas de ellas:
Objetivos específicos
Fomentar la colaboración para apoyar los Sistemas Agroalimentarios Ecológicos.
Divulgar el valor económico, social y medioambiental de la agroecología
Acercar el sector productor y a las personas consumidoras mediante acciones específicas de fomento de canales cortos y redes de colaboración
Visibilizar el impacto social de la agroecología, en la generación y mantenimiento de empleo en el medio rural.
Favorecer la cooperación e intercambio de experiencias entre territorios preocupados por la mejora de la sostenibilidad de las producciones agrarias y el fomento de la agricultura ecológica
Socios Cooperantes
Ultimas Noticias
Taller de Conservas Vegetales: Encurtidos y Fermentados
- Escrito por admin
- 0 comments
Jornada de lanzamiento Proyecto Biodistritos
- Escrito por admin
- 0 comments
En el Guadalhorce, es época de nueces pacanas y coliflores
- Escrito por admin
- 0 comments
PRODUCTOS DE TEMPORADA
- Escrito por admin
- 0 comments
¡Calabazas coloridas en invierno recogidas!
- Escrito por admin
- 0 comments
Las granadas del Guadalhorce
- Escrito por admin
- 0 comments
Curso “Iniciación a la agricultura ecológica”
- Escrito por admin
- 0 comments
JULIO-AGOSTO MESES DEL TOMATE HUEVO TORO
- Escrito por admin
- 0 comments