Parque Agrario Valle del Guadalhorce > Agenda > Producto del mes > ¡Calabazas coloridas en invierno recogidas!

¡Calabazas coloridas en invierno recogidas!

¡Calabazas coloridas en invierno recogidas!

CALABAZA
Después de un verano en el que las huertas del Guadalhorce se llenan del color y olor de las frutas, verduras y hortalizas propias de la época estival, nos adentramos a un otoño en el que la variedad no es menor. Nuestras huertas se llenan de caquis, batatas, chirimoyas, naranjas… pero cabe destacar una de las reinas de esta temporada como es la calabaza, un producto con mucha tradición en nuestra gastronomía.
La calabaza nos evoca a días de otoño grises en los que las hojas se tornan a un color anaranjado, pero gracias a la gran diversidad de variedades y su larga conservación, podemos disfrutar de este producto durante muchos meses a lo largo del año.
Se trata de una cucurbitácea y por lo tanto familia de los calabacines, pudiéndose encontrar más de 800 especies en todo el mundo. Multitud de variedades como calabaza cacahuete, espagueti, cidra, bonatera y del peregrino entre otras.
Butternut, cacahuete o violín, alargada, de piel clara y lisa, con base más ancha y pulpa de color naranja intenso. Calabaza muy versátil en cocinar siendo bastante sabrosa, con piel fina y pulpa tersa.
A nivel nutricional destaca su bajo contenido calórico, en trono a 32Kcal por cada 100g, según la variedad y el estado de maduración, siendo muy saciante gracias a su contenido en agua, fibras e hidratos de carbono complejos. Gran contenido en carotenos y vitamina A. la presencia de estas vitaminas le confiere propiedades antioxidantes y ayudar a la prevención de enfermedades cancerígenas.
Son ideales para elaborar sofritos, potajes, guisos y sopas, demás de dar un toque exquisito a cremas y sopas de verduras. Pudiéndose utilizar sus pipas horneadas o fritas.
¡Calabazas coloridas en invierno recogidas!