El Valle de Guadalhorce
y sus productos

Una amplia gama de productos, con las singularidades y particularidades del territorio, conforman la oferta de productos típicos del Valle del Guadalhorce, que representan un importante patrimonio culinario y gastronómico.

Algunos de nuestros productos

Nueces Pacanas

Uno de los frutos que destacamos en esta época es la nuez Pacana, que podemos encontrar en producción en nuestra comarca desde principios de octubre. Aunque el nogal pacano es originario de América, son más de tres las décadas en la que esta singular variedad de nuez se viene cultivando en nuestra comarca. Nueces con propiedades nutricionales y organolépticas únicas que les confiere la fertilidad y riqueza de nuestros suelos bañados por las aguas los ríos de nuestra comarca.

Coliflor

La coliflor es una verdura con gran tradición de cultivo en las huertas del Guadalhorce, procedente de las regiones del mediterráneo oriental, es una planta crucífera al que también pertenecen las coles, brócoli, nabo, rábano, etc.
Se trata de una inflorescencia canosa redondeada y de gran tamaño. Con elevado contenido en agua y bajo contenido en hidratos de carbono y proteínas, lo que le confiere el ser un alimento de bajo contenido calórico y por lo tanto ideal para llevar una dieta.

Granada

La granada cuyo nombre científico es Punica granatum, se trata de una fruta refrescante y muy sabrosa que en el mes de noviembre pasa por la fase final de su temporada en la comarca de Valle del Guadalhorce. Resulta ser un ingrediente ideal en la dieta mediterránea y su consumo nos aporta miles de beneficios para la salud. Se cree que es originaria de la zona de Persia, Irán y el Himalaya Occidental, y que es introducida en España por los cartagineses por la zona de Elche; lugar que se posiciona como el mayor productor de granadas en toda España.

Calabaza

Después de un verano en el que las huertas del Guadalhorce se llenan del color y olor de las frutas, verduras y hortalizas propias de la época estival, nos adentramos a un otoño en el que la variedad no es menor. Nuestras huertas se llenan de caquis, batatas, chirimoyas, naranjas… pero cabe destacar una de las reinas de esta temporada como es la calabaza, un producto con mucha tradición en nuestra gastronomía.