El pasado 10 de octubre se celebró el taller ‘Conservas Vegetales: Encurtidos y Fermentados’ en la tienda Ecológica Luna Creciente de Alhaurín el Grande, en el que 15 personas aprendieron a preparar conservas vegetales con técnicas de encurtidos y fermentación de la mano de la especialista en procesos vegetales Antonia Solano.
La actividad contó con la presencia de Macarena Herrera, concejala de Desarrollo Económico del municipio que dio la bienvenida a los asistentes, destacando ‘la gran apuesta que están haciendo desde el ayuntamiento por los productos locales’
El taller comenzó con una breve introducción sobre el proyecto de cooperación Biodistritos, por parte de Belén Corraliza, técnica del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce que explicó cómo este proyecto está ‘centrado en apoyar la producción y el consumo de productos locales, de temporada y ecológicos para destacar el valor social y medioambiental de los sistemas agroalimentarios. Sus actividades se llevan a cabo a través de la colaboración entre territorios, actores públicos y privados para dar a conocer buenas prácticas en innovación, trabajo en red, canales cortos y diversificación del sector agroalimentario y fomentando el relevo generacional, la integración de la juventud y las mujeres en el sector de forma que mejore la empleabilidad y la vertebración de los territorios rurales ‘
Tras esto, Antonia Solano aportó una pequeña introducción teórica sobre los distintos tipos de conservas, los aspectos clave a tener en cuenta y los beneficios de este tipo de conservación y durante la parte práctica se realizaron tres tipos de conservas siguiendo las técnicas de conservación de encurtidos y fermentación: mix de verduras escabechadas, berenjenas en escabeche con aceite y fermento de jengibre.
La conservación de alimentos es una práctica que se remonta a tiempos muy antiguos. Desde la antigua Mesopotamia 2.400 años a.C. hasta la civilizaciones griega y romana, los encurtidos se convirtieron en una manera esencial de prolongar la vida de los alimentos, permitiendo con ello el aprovechamiento del excedente de algunas cosechas para disfrutar de los productos fuera de temporada.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación Biodistrito, organizado por el GDR Valle del Guadalhorce, GDR Sierra de las Nieves, GDR Serranía de Ronda, CEDER Axarquía y Campiña Sur Cordobesa. Cuenta con la financiación de los fondos FEADER y Junta de Andalucía. Europa invierte en las zonas rurales.