Como parte de las actividades de divulgación y capacitación para el sector productor, se han llevado a cabo tres píldoras formativas que han ofrecido un espacio ideal para promover la información sobre la estructura y objetivos del Parque Agrario Valle del Guadalhorce. Estas sesiones, de formato reducido, han permitido avanzar tanto en la profesionalización del sector como en la adquisición de nuevas capacidades en temas clave para la agricultura de la comarca.
El 22 de febrero en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce se ofreció la formación “Introducción a la poda del olivar Aloreño”, impartida por Miguel Angulo, técnico superior en gestión y organización de recursos naturales.
Esta formación abordó la importancia de la poda del olivar Aloreño según su finalidad: aceituna de mesa, aceite, vigorización, control de vecería, renovación o rejuvenecimiento y los participantes aprendieron sobre las técnicas adecuadas, el momento ideal para podar y la importancia de la higiene de las herramientas.
La jornada concluyó con una visita práctica a finca donde pudieron observar y aplicar los conocimientos adquiridos. Una actividad que, además de enriquecer al sector productor, contribuye a revalorizar los recursos locales bajo los principios agroecológicos que definen el Parque Agrario Guadalhorce.
La segunda, titulada Principios de riego localizado, se realizó el 25 de febrero en el Salón de la Juventud de Cártama.
En esta píldora, impartida por José Carlos García Farfán, técnico especializado en riego localizado, los asistentes recibieron formación sobre conceptos básicos del agua, tipos de riego tradicional y tendencias como los cultivos hidropónicos y acuicultivos.
En ella se profundizó en los componentes clave del riego localizado —bombas, filtros, gomas, entre otros—, explicando recomendaciones según el tipo de cultivo y explotación. Previamente, Sebastián Hevilla, gerente del GDR Valle del Guadalhorce, introdujo el modelo del Parque Agrario, destacando cómo estos sistemas agroecológicos ayudan a reforzar los recursos sociales y económicos del territorio y fomentan el consumo local y sostenible.
El 4 de marzo en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce tuvo lugar la formación Manejo de suelo y cubiertas vegetales en olivar y cítricos, con más de veinte asistentes. En esta tercera formación se habló sobre el manejo del suelo y el establecimiento de cubiertas vegetales en cultivos leñosos.
La jornada estuvo dirigida por Gema Guzmán, doctora en Agronomía, y José Antonio, ingeniero agroalimentario especializado en hidráulica ambiental que presentaron temas como la erosión, los beneficios de las cubiertas vivas e inertes. Además, se introdujo una guía práctica elaborada por el Grupo Operativo Biolivar, con una práctica calculadora de costes de manejo.
El taller culminó con un ejercicio práctico donde los participantes evaluaron la necesidad de implantar cubiertas en distintos escenarios agrícolas, tomando en cuenta factores como el manejo actual y las condiciones agroclimáticas.
Un paso más hacia un territorio agrícola sostenible
Estas píldoras formativas no solo han sido espacios de aprendizaje técnico, sino también un impulso para fortalecer los vínculos entre los productores locales y los modelos de gestión agroecológica que busca consolidar el Parque Agrario Valle del Guadalhorce. Continuamos avanzando, con la convicción de que la formación y la colaboración son las mejores herramientas para construir un futuro sostenible para nuestra comarca.
Esta es una de las actividades del proyecto Parque Agrario Valle del Guadalhorce del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce que está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Junta de Andalucía conforme a las Estrategias de Desarrollo Local.